DESPLAZAMIENTO LINEAL DE UN CILINDRO ROTANTE, SOMETIDO A UNA CORRIENTE DE AIRE


Introducción: Este tema se basa en la aplicación del fenómeno del efecto Magnus a un problema práctico, con el cual se espera arribar a una conclusión novedosa en los intercambios de energía que se producen entre el dispositivo y su entorno.
La aplicación consiste en limitar la acción de un cilindro rotante a un desplazamiento lineal en la dirección de la fuerza de Magnus Lx inducida por el viento de velocidad Vy. El cilindro posee un radio R y una altura H.
Como se sabe, el efecto Magnus es otra manera de obtener una fuerza normal a la dirección del viento incidente, produciendo una rotación permanente del cilindro sobre su eje de manera de provocar una asimetría en el flujo de aire que rodea al cilindro, con lo cual se obtiene un efecto similar al que aparece en un perfil de ala de avión, en el que la asimetría es producida por la especial forma del perfil.

Funciones aplicables al problema:

Va=     √(〖Vx〗^2+〖Vy〗^2 )                                 

α = 〖tan〗^(-1)⁡〖(Vy/Vx〗)               


        
   sin⁡(α)= Vy/√(〖Vx〗^2+〖Vy〗^2 )〗=Vy/Va

⁡cos(α)= Vx/√(〖Vx〗^2+〖Vy〗^2 )〗=Vx/Va

Fx=L sin α-D cosα-Cf.L.cosα-Cf.D.sinα=
     =L.(sinα-Cf.cosα)-D.(cosα+Cf.sinα) (1)

                                   
Donde Cf es el coeficiente de fricción del desplazamiento lineal.
Pero:
  L=Cl.ρ/2 (2RH).〖Va〗^2=π/(1.3).ωR/Va.ρ.R.H.〖Va〗^2=π/(1.3).ωR.ρ.R.H.Va 


D=Cd.ρ/2  (2RH).〖Va〗^2=  π/10.ωR/Va.ρ.R.H.〖Va〗^2=π/10. ωR.ρ.R.H.Va

   
Considerando que:  
  Cl=π/(1.3).ωR/Va           y        Cd=π/10.ωR/Va  
                     
Los coeficientes  π/1.3 y  π/10, son aproximaciones lineales de las curvas obtenidas para Cl y Cd con los datos de laboratorio de la NT Nº209  de NACA, que permitieron su tratamiento gráfico, que se acompaña en el ANEXO, y la aplicación del principio de superposición de los efectos en este desarrollo.
Por lo tanto, reemplazando en (1):
Fx=π/(1.3).ωR.ρ.R.H.Va.(Vy/Va-Cf Vx/Va)-
      -π/10. ωR.ρ.R.H.Va(Vx/Va+Cf Vy/Va)=

      = π/(1.3). ωR.ρ.R.H.(Vy-CfVx)-π/10. ωR.ρ.R.H.(Vx+CfVy) 

Finalmente:
Fx=π.ρ.ω.R^2.H(Vy.(1/(1.3)-Cf/10)-Vx.(1/10+Cf/(1.3)))

Luego, la potencia útil será:
PU=Fx.Vx

PU=π/13.ρ.ω.R^2.H.(Vx.Vy.(10-1.3Cf)-〖Vx〗^2.(1.3+10Cf))


Derivando PU respecto a Vx e igualando a cero:
   π/13.ρ.ω.R^2.H.(Vy.(10-1.3Cf)-2Vx.(1.3+10Cf))=0
        
Despejando Vx:
Vxm=Vy/2.((10-1.3Cf))/((1.3+10Cf))  
se obtiene así la velocidad de avance lineal del cilindro que hace máxima la potencia útil.
Luego
PUm=π/13.ρ.ω.R^2.H.(1/2 〖Vy〗^2  (10-1.3Cf)^2/((1.3+10Cf) )-1/4 〖Vy〗^2  (10-1.3Cf)^2/((1.3+10CF) ))
Es la potencia útil máxima obtenida.

Haciendo    k=(10-1.3Cf)^2/((1.3+10Cf) )   
es: PUm=π/13.ρ.ω.R^2.H.  1/4 〖k.Vy〗^2

Por otra parte la potencia disponible en el viento es:
    Pv=1/2ρ.2RH.〖Vy〗^3   
                            
Y la potencia necesaria para la rotación del cilindro es:
    Pcil=1/2.ρ.Cr.2πRH.〖(ωR)〗^3  
                                   
Con Cr coeficiente de fricción en la superficie del cilindro
Luego el rendimiento η del sistema a velocidad Vxm es igual a:
η=PUm/(Pv+Pcil)

η=(π/52.ρ.ω.R^2.H.〖k.Vy〗^2)/(1/2 ρ.2RH.〖Vy〗^3+1/2.ρ.Cr.2πRH.〖(ωR)〗^3 )

            
Sacando factor común  en denominador, y haciendo        
      r=ωR/Vy    
es: η=(π/52.ρ.r.R.H.k)/(1/2 ρ.2RH+1/2.ρ.Cr.2πRH.〖(r)〗^3 )=    (π.r.k)/52)/(1+π.Cr.〖(r)〗^3 ) 
    
Que es función de r=ωR/Vy

Representando la función ή con Cf= 0.002 y Cr= 0.005, se obtiene el siguiente gráfico:

Del gráfico se deduce que el máximo rendimiento se obtiene con una relación r= 3 aproximadamente, para este caso. Tal abscisa y las ordenadas del gráfico, dependerán finalmente de los valores de Cf y Cr que se adopten para el prototipo.
Conclusiones:
El resultado muestra un rendimiento del sistema viento cilindro rotante, que es mayor que la unidad, es decir, que la potencia obtenida en el desplazamiento del cilindro es mayor que las involucradas en el viento y la rotación del cilindro.
Este hecho revelaría la participación de otra fuente de energía aparte del viento y la de rotación, que no puede ser otra que la atmósfera misma en la cual está inserto el cilindro.
Si admitimos tal conclusión, el aire debería ser considerado una fuente de energía en su condición física estática, que para ser convertida en este caso requiere una energía de excitación que es producida por el viento y la rotación del cilindro.

ANEXO

En el gráfico anterior se han linealizado las curvas reales de Cl y Cd, con las pendientes  y  respectivamente, para simplificar el cálculo.
Las curvas reales para Cl y Cd surgen de graficar las tablas de valores de la NT N° 209 de NACA,

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